La científica italiana Rita Levi-Montalcini y su esencial descubrimiento del factor de crecimiento nervioso

Dic 2, 2019 | 0 Comentarios

Los aportes de las mujeres a la ciencia han sido formidables, aunque muchas veces no han recibido el reconocimiento merecido. Las científicas del pasado han sido responsables de descubrimientos y tecnologías que actualmente utilizamos en nuestro día a día, yendo desde la programación informática hasta tecnologías tan comunes como el bluetooth. Muchas de las fuentes energéticas actuales o procedimientos médicos han tenido también su inicio en descubrimientos femeninos.

Con respecto a la neurociencia, uno de los principales hallazgos científicos, y que fuera un hito largamente deseado, fue encontrar el factor que permitía el desarrollo del cerebro. Este factor proteico (denominado factor de crecimiento nervioso) fue descubierto por la científica italiana Rita Levi-Montalcini. La doctora Levi recibió el premio Nobel en 1986 por este aporte fundamental a la neurociencia. Gracias a sus experimentos hoy podemos entender cómo viven y se desarrollan las neuronas o cómo los nervios son capaces de desarrollarse correctamente.

Actualmente, la revista Nature (una de las publicaciones científicas más importantes del mundo) nos recuerda que solo el 25% de los artículos publicados cuenta con una mujer como primera autora (que, en ciencia, significa que ha sido responsable de la mayor parte del desarrollo del trabajo) y que este sesgo también afecta a otros estamentos, como a los revisores o a los propios escritores de las revistas. Es un indicativo de que aún perdemos mucho talento por sesgos vinculados al género.

Desde nuestro laboratorio de neurociencia queremos fomentar el talento y la vocación científica de las mujeres brindando una actividad dirigida a niñas. Ellas podrán estar en un entorno científico y desarrollar sus experimentos propios. Podrán conocer en primera persona cómo es hacer ciencia y alzar su voz para dar a conocer sus ideas. Hoy más que nunca, con los avances generados en las últimas décadas, necesitamos del talento femenino para desentrañar nuevos patrones y explicaciones a un órgano tan complejo como lo es el cerebro humano.

Referencias

  • Women in neuroscience: a numbers game. Nat Neurosci 9, 853 (2006) doi:10.1038/nn0706-853
  • Promoting diversity in neuroscience. Nat Neurosci 21, 1 (2018) doi:10.1038/s41593-017-0052-6