El cooperativismo en las águilas Harris

Dic 2, 2019 | 0 Comentarios

Las águilas Harris (Parabuteo unicinctus harrisi) pertenecen al género parabuteo. El género parabuteo es un género único que en sus países o zonas de origen se encuentra sujeto a un régimen especial de protección. Se distribuye desde el sudoeste de Estados Unidos hasta Argentina. Hay mucha controversia entre los investigadores sobre el número de subespecies que existen. La comunidad científica ha reconocido solo dos especies: la unicinctus y la harrisi.

A continuación, desglosaremos la taxonomía y la clasificación de estas aves: (tomado de Madrid Millán, J., 2017)

Reino:              Animalia

Filo:                 Chordata

Subfilo:            Vertebrata

Clase:               Aves

Orden:             Accipitriformes

Familia:            Accipitridae

Género:           Parabuteo

Especie:           Parabuteo unicinctus (Temminck, 1824)

Subespecies: Parabuteo unicinctus unicinctus (Temminck, 1824), Parabuteo unicinctus harrisi (Audubon, 1830) y Parabuteo unicinctus superiori (Van Rossem, 1942) .


Foto detalle de la cola de águila Harrisi

Entre las dos subespecies unicinctus y harrisi existen no sólo diferencias de peso y tamaño (las harrisi son más grandes y poseen las plumas más alargadas), sino también a nivel de conductas. Mientras que la unicinctus se comporta en su hábitat natural como un depredador solitario o en pareja, la subespecie harrisi lo hace en grupo, algo poco convencional en esta clase de animales. Normalmente la caza en grupo se atribuye a otras clases del reino animal como algunos mamíferos carnívoros.

Durante la caza cooperativa entre las águilas harrisi, cada miembro tiene asignada una tarea colaborativa en función de su jerarquía. Este tipo de caza les proporciona la capacidad de conseguir atrapar presas más grandes. Esta peculiaridad de “cazador social” le proporciona al grupo la fuerza propia de una manada, lo que también les ayuda a no temer demasiado a ciertos depredadores naturales. Por ello se les ha designado también el sobrenombre de “lobos alados del desierto”.

Los primeros estudios que se realizaron para observar el comportamiento de estas aves se hicieron con radiotelemetría para seguir sus movimientos durante la caza. Uno de los más relevantes fue el realizado por Bednarz, J.C. (1988), en el que se observaban grupos de Harris de cinco o seis miembros actuando en conjunto. Sus principales conclusiones fueron:

“Las ventajas probables de la caza en equipo incluyen el uso de tácticas de distracción y la capacidad de hostigar a la presa destinada al agotamiento, aumentando su vulnerabilidad. Además, al confundir y agotar a la presa, cualquier capacidad defensiva no podría dirigirse efectivamente a un atacante. Esta ventaja potencial de la caza cooperativa puede ser especialmente importante en la captura de liebres, que son varias veces más grandes (2114 g) (14) que los harris individuales (harris machos, media = 678,9 g.; harris hembras, media = 959,4 g.). Un último factor que favorece el forraje grupal puede ser la capacidad de proteger y, por lo tanto, utilizar por completo todas las porciones comestibles de la presa.

Además, la captura exitosa de las presas más grandes está correlacionada con el tamaño del grupo, lo que indica una ventaja de rendimiento para grupos más grandes (grupos de cinco a seis águilas). Los beneficios individuales, en términos de la ingesta promedio de energía disponible, parecen estabilizarse en un tamaño de grupo de caza de cinco. Esto corresponde con el tamaño de grupo más común observado durante la temporada no reproductiva (media = 4,8 águilas). Estos patrones sugieren que la naturaleza social de esta especie puede estar relacionada con las ventajas adaptativas de la caza cooperativa”. (Bednarz, J.C., 1988).

Es curioso a la par que sorprendente cómo estas aves se han adaptado a las condiciones ambientales con la caza en grupo, mejorando la capacidad táctica de la caza para conseguir presas más grandes y gastando menos energía.

FUENTES:

  • Bednarz, J.C. 1988 Cooperative Hunting in Harris Hawks (Parabuteo unicinctus).   Science.  New Series. 239: 1525-1527
  • Madrid Millán, J. 2017. Cetrería con Harris. Buteos y sus híbridos. Ediciones Cairel. Madrid.