Entrevistamos a Alicia Gómez coordinadora de la Jornada Anual

Nov 28, 2019 | 0 Comentarios

¿Cuál ha sido el tema elegido para la VII Jornada Anual? ¿Por qué?

En la VII Jornada Anual queremos ocuparnos del planeta, herido por los efectos del  cambio climático, del que somos responsables todos los que lo habitamos. Es un tema esencial,  de consecuencias irreversibles. Ya nadie niega que el cambio climático sea una realidad, pero todavía se ponen pocos medios para evitar un desastre mayor. Por eso y porque siempre queremos que las Jornadas Anuales respondan a una inquietud social, vamos a profundizar con la ayuda de expertos en este asunto vital para la humanidad.

¿Qué contenidos se tratarán?

Aunque el tiempo de la Jornada es lógicamente limitado,  queremos hacer un viaje virtual de la mano de quienes saben: contar cuales son las cifras, a día de hoy,  del cambio climático; a qué nos enfrentamos; qué pueden  hacer las energías alternativas para frenar el desastre; qué medidas y a qué precio deberían adoptarse desde los Estados y Órganos supranacionales como la Unión Europea o Naciones Unidas; ¿Está la solución en manos de los jóvenes cada vez más concienciados con el cambio climático? ¿Hasta qué punto el cambio climático va a ocupar la agenda pública del siglo XXI ? Y un largo etcétera.

¿Cuáles son sus expectativas?

Lo que pretendemos es aportar información, reflexión y generar debate. No podemos continuar de perfil ante un asunto que empieza a ser irreversible. Es hora de hablar, conocer y denunciar. Nos jugamos el presente y el futuro.

¿Qué nos puede decir de los ponentes que van a participar?

Todos ellos son buenos comunicadores y atraerán la atención del público. Como Daniel Vieites, gran divulgador del CSIC; Jorge Cortina, uno de los mayores especialistas en energía eólica; María Laín, joven activista que participó como delegada seleccionada por la ONU en la Cumbre Juvenil del Clima; Joan Groizard experto del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, o Pablo Urbano que nos hablará de la importancia del reciclado a partir de la experiencia como cofundador de AUARA, la primera marca de bebidas de Europa que fabrica sus botellas con material 100 por 100 reciclado.

En definitiva: un buen equipo de participantes para un gran tema.