Las aves y el ser humano

Nov 19, 2019 | 10 Comentarios

“Bennu” de la Mitología Egipcia http://egiptologia.org/mitologia/panteon/wp/fenix.htm

“He who shall hurt the Little Wren, Shall never be beloved by Men”.

“Aquél quien a pájaro reyezuelo dañe, Jamás querido por el hombre será”.

(William Blake, Auguries of Innocence).

Si pensamos en el fenómeno antropológico de la relación del ser humano con la naturaleza, debemos empezar por la afirmación de que el ser humano es un ser totalmente biológico, que a la vez ha desarrollado una esfera cultural gracias al proceso evolutivo. “Decir que el hombre es un ser biocultural no es simplemente yuxtaponer estor dos términos, es mostrar que se coproducen el uno al otro”.  (Morin, E., 1997).

Cuando se habla de las aves como especie biológica, no somos realmente conscientes del impacto que producen en la psique humana. Un ejemplo de ello son los mitos y leyendas que han surgido en el universo cultural desde tiempos inmemorables alrededor de esta especie. Otro ejemplo podría ser la aparición en el imaginario cultural de augurios, refranes o dichos populares relacionados con las aves migratorias, las aves cantoras, etc.

Podríamos resumir el impacto de las aves en el aspecto cultural humano en varias dimensiones:

En una dimensión mitológica-religiosa (Fernández-Rubio, F., 2016):

  1. Aves mitológicas: por ejemplo, el famoso “Ave fénix” de la mitología griega que resurgía de las cenizas, el “Bennu” egipcio que representaba la resurrección, y un largo etcétera de mitos a través de todas las culturas del mundo. 
  2. Aves quiméricas: como ejemplo tendríamos al “Hipogrifo” o a la “Esfinge” entre otros.

En una dimensión simbólica: (Roque, M.A., 2009):

  1. Augurios: provenientes de pronósticos meteorológicos que antaño se utilizaban observando el comportamiento de las aves migratorias, por ejemplo. De ahí se derivó al plano supersticioso el comportamiento de los volátiles, como, por ejemplo, de buen o mal augurio.
  2. Fertilidad (la cigüeña).
  3. Renacimiento (aves mitológicas como el Ave fénix).
  4. Libertad (numerosas aves de diversa índole como por ejemplo las aves rapaces o migratorias).  
  5. Paz (la paloma).

En una dimensión filosófica-espiritual: (Roque, M.A., 2009):

Representación del alma y metamorfosis: las aves escenifican el espíritu vital. La identificación de la muerte con un ave se ha reflejado tanto en la simbología musulmana como en la cristiana e incluso en la antigua Mesopotamia.

En una dimensión estética-iconográfica:

Bandera de Guatemala con un Quetzal en su escudo https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Bandera_de_Guatemala.png
  1. Influencia de los cantos de las aves en la música, como se puede escuchar en obras de Vivaldi, Haendel, Messiaen…etc.
  2. Impresión de imágenes en la filatelia (Fernández-Rubio, F. 2016).
  3. Elaboración de artesanía con plumas (usadas en la moda en el s. XIX). (Tábara, J.D., 2006).
  4. Usos icónicos en insignias y banderas nacionales o territoriales, como por ejemplo las banderas de México, Guatemala, Ecuador…etc.
  5. Expresiones pictóricas: desde las aves plasmadas en las obras pictóricas de artistas como Rubens, hasta la representación de aves en época prehispánica en Centroamérica. (Navarijo, M., 2000).

Referencias:

  • Fernández-Rubio, F. 2016. El impacto de las aves sobre el hombre. Argutorio 36: 49-55.
  • Morin, E. 1997. La unidualidad del hombre. Gazeta de Antropología. 13: Artículo 01.
  • Navarijo, M. 2000. Arte y ciencia a través de las imágenes de aves en la pintura mural prehispánica. Anales del instituto de investigaciones estéticas. 77: 5-31.
  • Roque, M.Á. 2009. Las aves como metáfora del alma. Quaderns de la Mediterránia. 12: 236-244.
  • Tábara, J.D. 2006. Las aves como naturaleza y la conservación de las aves como cultura. Papers: revista de sociología. 82: 57-77.

ESTHER GARCÍA PÉREZ-JUANA

Terapeuta Canino en el Departamento de Intervención Social