Entrevistamos a la Dra. Ángeles Roig, Coordinadora de la VI Jornada Técnica

Nov 18, 2019 | 0 Comentarios

Conoce la Fundación desde hace tiempo ¿Qué destacaría de su trayectoria?

La Fundación Canis Majoris sigue progresando y profundizando en las tareas de sus diversos departamentos. Creo que cada vez tiene más peso social y es más conocida, lo cual valoro mucho. Respecto al área que me compete: las Jornadas Técnicas anuales, sigo pensando que es muy importante continuar con la creación de un espacio de debate en torno a los problemas actuales de la Salud Mental y que estas reflexiones no se desaprovechen ya que se publican en la Revista Anales de la Fundación.

¿Cuál ha sido el tema elegido para la VI Jornada Técnica? ¿Por qué?

Como todas nuestras Jornadas Técnicas, estas también se inscriben en la línea de compromiso teórico que venimos realizando en estos últimos años. Creo que es muy importante la reflexión teórica, las fuentes que sustentan nuestro trabajo y el devenir de nuestra profesión para trabajar en el ámbito de la diversidad funcional y el riesgo de exclusión psicosocial. Por lo tanto, este año precisamente, continuamos interrogándonos sobre estos principios de la Salud Mental de ¿A quién se dirige la Salud Mental hoy día? ¿Cuál es su objeto/sujeto de estudio? Bajo el título: “Ecos contemporáneos de las identidades en Salud Mental” se darán respuesta a estas preguntas.

¿Qué contenidos se tratarán?

Hay que tener en cuenta que la Jornada Técnica de este año abarca unos aspectos de la Salud Mental, la diversidad funcional y su riesgo de exclusión menos prácticos y más teóricos que los años anteriores. Hablar de las identidades, de la subjetividad, del sujeto en suma, es una tarea compleja y más aún en la época en la que vivimos en la que se ha pasado de hablar de época moderna a hablar de postmodernidad, aunque no todo el mundo se ponga de acuerdo con lo que eso significa. Al interrogarnos sobre las identidades y la subjetividad creemos que hay que escuchar a cabezas pensantes que se inspiren y tengan sus fuentes en la filosofía, las ciencias “humanas”, sociales, y también las ciencias de la “naturaleza”, como la Neurociencia. Hemos querido tener en la mesa a expertos no solo de áreas diferentes sino también de diferentes enfoques teóricos y relacionar estos enfoques.

¿Cuáles son sus expectativas?

Crear una reflexión sobre aspectos muy complejos y sobre los que no existen acuerdos aceptados por la comunidad implicada en la práctica y teoría psi en unos momentos en que no parece que se tenga predisposición al intercambio entre diferentes, no solo disciplinas sino también enfoques teóricos.  Espero que, alrededor de nuestros trabajos, puedan enriquecerse primero las concepciones de todos los asistentes y esto se refleje en ámbitos concretos: como la Revista Anales de la Fundación. Y segundo, también me gustaría que podamos aportar alguna luz sobre la clínica y la teoría que la sustenta.