Entrevistamos al Dr. Asaf Levi, Coordinador de la actividad “Científica por un día”

Nov 7, 2019 | 0 Comentarios

¿En qué va a consistir la actividad que coordinas? ¿Cuáles son los aspectos más relevantes a destacar?

 

La actividad “Científica por un día” tiene como objetivo acercar niñas de Educación Primaria a la investigación científica y demostrarles que, aunque tienen 11-12 años, son capaces de resolver problemas muy complejos. Queremos enseñarles que la ciencia es mucho más que ecuaciones matemáticas, que realmente se trata de tener el valor de preguntar sin miedo, de aprender a enamorarte de un problema, a saber que el fracaso es una parte primordial en el proceso de descubrimiento y que el placer más noble es la alegría de entender algo, como dijo Leonardo Da Vinci. La única forma de conseguir todo esto es convertir a 6 niñas de entre 11-12 años en científicas durante un día entero y poner a prueba su capacidad de resolver problemas.

Las participantes diseñarán un experimento complejo y lo llevarán a la práctica de la mano de nuestro equipo de investigadores del Laboratorio de Neurociencia Elena Pessino Gómez del Campo. Observarán muestras de distintas células biológicas como neuronas y redes vivas de neuronas, aprenderán cómo funciona el cerebro humano utilizando muestras reales de cerebros humanos, aprenderán algunos conceptos en genética y, por supuesto, se divertirán mucho a lo largo del día.

Este año, decidimos ofrecer esta actividad exclusivamente a niñas para señalar el gran potencial y la importancia que tienen las mujeres en la ciencia.

¿Qué aportará a los asistentes?

 

Esperamos que la experiencia vivida a lo largo del día sea positiva y constructiva y que les genere curiosidad por la ciencia.

¿Qué supone para ti coordinar un evento de tal envergadura?

 

NIÑ@S = FUTURO

Todos conocemos esta ecuación y la tenemos tan interiorizada que pocas veces nos paramos a pensar que la única forma de cambiar el futuro es cambiar a nuestros nin@s. Si hoy les ofrecemos más oportunidades y experiencias positivas y constructivas nuestro mañana seguramente será mejor. 

Esta actividad trata exactamente de esto, de sacar a las niñas de su zona de confort, retarlas, ponerlas a prueba y enseñarles que sí pueden. Si logramos generarles un recuerdo especial y positivo, estoy convencido que esta actividad puede cambiar su futuro y el de todos nosotros.

Estoy muy orgulloso de ser parte de todo esto, de pertenecer a un equipo multidiciplinar de muy alta calidad humana y científica y ser parte de una actividad que tiene el poder de cambiar el futuro.