Hablamos con el coordinador de las Jornadas de puertas abiertas en el Laboratorio de Neurociencia Elena Pessino Gómez del Campo (NEPGC), el Doctor Raúl Alelú Paz, Director del Laboratorio y CEO de la Fundación Canis Majoris:

¿Podría decirnos cuál es el interés de estas Jornadas de puertas abiertas al Laboratorio NEPGC?

Una de las facetas más relevantes del laboratorio es la divulgación científica, explicar a los que no se dedican profesionalmente a la Ciencia en qué consiste nuestro trabajo. Creemos que llevando nuestras actividades a la calle podremos ayudar a concienciar al resto de la sociedad de la importancia de invertir en este sector del conocimiento.

¿En qué van a consistir? ¿A quién van dirigidas?

Vamos a preparar una visita guiada al laboratorio y luego vamos a realizar algún experimento, para que se inicien con las técnicas básicas de un laboratorio. La actividad va dirigida a alumnos de primaria, por ser éstos los que comienzan a interesarse por la Ciencia.

¿Cómo hacer que niños tan pequeños se interesen por el cerebro?

No es complicado; en primer lugar hemos dado una serie de charlas en sus clases para explicarles la importancia que tiene el cerebro y cómo funciona. Es fundamental adaptarnos a su lenguaje e implicarles en la actividad, bien sea coloreando dibujos del cerebro mientras les explicamos la organización del mismo o incluso realizando algún pequeño experimento.

Como Director del Laboratorio NEPGC, ¿Qué destacaría de la trayectoria en investigación del Laboratorio?

No es fácil destacar un aspecto en concreto del laboratorio, pero si tuviera que destacar uno, me centraría en la forma de trabajar. No nos basamos en las publicaciones como elemento de creación de conocimiento, sino que hemos basado nuestra filosofía de trabajo volviendo a los clásicos; nos interesa generar hipótesis, pensar en problemas complejos, innovar técnicas, ir más allá de lo que está establecido. En resumen, pensar de forma diferente. Para mí, como director, es un reto fascinante que asumo con responsabilidad y con mucha pasión.