Una reflexión necesaria

Estas V Jornadas Técnicas, que se inscriben en el marco de la Semana Majoris, están dedicadas a analizar el documento: …”Informe del Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental” que para abreviar hemos denominado “La Salud Mental basada en los derechos humanos”. Desde la Fundación Canis Majoris pensamos que, por varias razones, este tema tiene una importancia decisiva. Estas razones la sintetizaría en:

  • El documento sobre el que se trabaja en estas V Jornadas tiene la característica, a mi juicio, importantísima, de ser un material oficial del máximo organismo-Institución mundial: Las Naciones Unidas (ONU). La elaboración de este documento, teniendo como base un Relator, su discusión y aprobación en una Asamblea General de Naciones Unidas y su aceptación por los Estados Miembros, hace que tengamos un marco excepcional de reflexión.

 

  • No obstante, este marco general presenta fortalezas y debilidades que merecen y precisan de análisis concretos para los cuales hemos convocado a los miembros participantes de nuestro Grupo de Trabajo (GT) cuyas primeras impresiones esperamos que se reflejen en la página web, siendo a su vez objeto de base y ampliación del debate.

 

  • Como primera medida para fomentar este foro de discusión, se va a colgar en la web, específicamente creada para la “Semana Majoris”, el documento íntegro que ha elaborado el prestigioso psiquiatra lituano Dainius Püras y al cual hemos invitado a estas Jornadas aunque está todavía sin confirmar su presencia.

 

  • Por último quiero señalar porque es importante para nuestra Fundación, esta Jornada así organizada –con la web de apoyo y posterior publicación de los trabajos en la Revista Anales-, nos sirve para consolidar este Grupo de Trabajo (GT) que pueda contribuir a la necesaria transformación de las bases epistemológicas de la salud mental. Este grupo está formado por profesionales de reconocido prestigio, algunos de los cuales ya han colaborado en eventos anteriores y otros se incorporan este año y cuyos nombres irán apareciendo en estas páginas. Esperamos que este GT vaya construyendo unas bases teóricas que, a lo largo de los años, se conviertan en materiales que sirvan de reflexión crítica a otros profesionales para seguir avanzando y elaborando los fundamentos de las disciplinas implicadas en la Salud Mental.

Ángeles Roig Moliner, psiquiatra, Coordinadora de la V Jornada Técnica de la Fundación Canis Majoris.